En la página 16 del libro, aparece un dibujo de una cromatografía en la que se han separado diferentes pigmentos de un vegetal. Comenta qué es lo que se ha hecho y por qué sale ese resultado.
Recuerda que sólo dispones de ocho líneas para la respuesta que, en todo caso, debe mandarse a través de este blog. Se puntuarán todas las entradas y se publicarán las tres más acertadas.
Plazo de presentación: 16-09-2015
En la parte inferior de un papel filtro se coloca una mezcla homogénea de pigmentos vegetales (fase inmóvil) a la que justo debajo se deposita un envase que contiene un disolvente para poder realizar la cromatografía. El solvente, al entrar en contacto con la muestra, sube por capilaridad, arrastrando los pigmentos que fluyen a diferentes velocidades (fase móvil). Estos, a medida que se desplazan, se separan en bandas de “xantofila, caroteno y clorofila” debido a la diferente afinidad que tienen con la matriz porosa. Permitiendo así, identificar y determinar los distintos componentes de la mezcla mediante adsorción selectiva.
ResponderEliminarEsta cromatografía se caracteriza por ser una cromatografía en papel. En ella se diferencian dos fases: una fase móvil que está formada por el disolvente (en este caso es el alcohol contenido en la cubeta) y una fase inmóvil que es la tira de papel. La muestra que contiene la mezcla de pigmentos se sitúa en un extremo de la tira. Se coloca la tira verticalmente en la cubeta de alcohol con la muestra abajo. A medida que va subiendo el disolvente se separan los pigmentos dependientemente de la afinidad que tengan estos con la matriz (tendencia que tienes dos compuestos a combinarse entre si). De ella también depende la velocidad con la que llega el disolvente arriba. Se retira el papel y se deja secar, finalmente se ven las manchas de color separadas.
ResponderEliminarLa cromatografía consiste en fraccionar una mezcla de componentes disueltos, a medida que se desplazan a través de la superficie de una trama porosa.
ResponderEliminarTodos los compuestos de esta mezcla tienen dos fases alternativas que pueden asociarse: la fase móvil, que contiene el solvente, y la fase inmóvil, formada por la matriz porosa.
Las sustancias que tengan más afinidad por el disolvente migrarán más lejos, y las que mayor tendencia tengan a quedar adsorbidas (adsorción: adherencia a la superficie de la trama porosa) quedarán más cerca del punto origen donde se colocó la muestra.
El resultado final hará que aparezcan, por tanto, varias bandas de diferentes colores que estarán más o menos alejados de la disolución según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos, que serán: el caroteno, la clorofila y la xantofila.