Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

A vueltas con el Nitrógeno

En el anabolismo, además de la fotosíntesis hay un mecanismo quimiótrofo utilizado por algunas bacterias en el que se manejan moléculas con Nitrógeno. Por otra parte, hay bacterias simbióticas que fijan el Nitrógeno atmosférico. Compara ambos procesos en unas 12 líneas explicando la importancia ecológica de los mismos y explica qué tiene que ver con todo esto la imagen de la derecha.

Plazo hasta el 20 de marzo

3 comentarios:

  1. Los desechos nitogenados (amoniaco, urea, acido úrico) y los restos de los organismos son descompuestos por las bacterias quimiosintéticas del suelo.Mediante una digestión enzimática “nitrificación” gracias a la nitrogenasa oxidan el amonio a nitrito y este a nitrato, asimilable y aprovechable por las plantas para su desarollo.
    Por otra parte, existen bacterias “desnitrificadoras” que reducen los nitratos (NO3-) a nitrógeno (N2) reincorporándolo a la atmósfera lo que supone una pérdida de nitrógeno para el ecosistema. Este fenómeno de desnitrificación se debe, a que en medios anaerobios y húmedos (nódulos de las raíces), ciertos microorganismos emplean nitrato en vez de oxígeno en su respiración.
    Esta imagen representa nódulos de bacterias quimiosinteticas que desempeñan un papel fundamental, ya que estableciendo una relación de simbiosis con las plantas reciben moléculas ricas en energía y les proporcionan compuestos nitrogenados imprescindibles para sintetizar aminoácidos, proteínas, ácidos nucléicos….Estos son aprovechados, a su vez, por los herbívoros que los almacenan, trasmitiéndolos ,al final, a los carnívoros que proporcionan restos nitrogenados a los descomponedores. De esta forma, se establece un ciclo del nitrógeno en la cadena alimentaria de los seres vivos que logra un equilibrio por medio de otras bacterias que lo liberan a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  2. Por una parte, las bacterias quimiosintéticas de Nitrógeno transforman el ión amonio en nitrito para obtener energía. Éste último es utilizado a su vez por otras bacterias quimiosintéticas que lo transforman en nitrato para obtener energía. Esta sucesión de reacciones hace que los suelos sean ricos en nitrato,compuesto nitrogenado soluble que las plantas pueden asimilar por las raíces para sintetizar sus propios aminoácidos.
    Por otra parte, las bacterias simbióticas fijadoras de Nitrógeno atmosférico establecen relaciones de simbiosis con algunas plantas, a las cuales proporcionan NH3 (compuesto soluble aprovechable por las plantas que representa a su vez una fuente de Nitrógeno para la síntesis de aminoácidos).
    Ambos poseen el mismo impacto sobre la planta y tienen por lo tanto una enorme importancia ecológica ya que podemos decir que son la base del ecosistema.
    La imagen representa la simbiosis entre un Rhizobium (bacteria simbiótica fijadora de N2 atmosférico) y una leguminosa.

    ResponderEliminar
  3. Las bacterias simbióticas fijadoras del nitrógeno atmosférico llevan a cabo su función, la oxidación o reducción del nitrógeno para dar amonio u óxidos, por dos vías: abiótica o biológica.
    La fijación abiótica engloba aquellos procesos químicos espontáneos, en los cuales se forman óxidos como consecuencia de la combustión de compuestos orgánicos.
    La biológica la realizan organismos que pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire a través de bacterias, formando nódulo.
    Las bacterias quimiosintéticas del nitrógeno están presentes en aguas y suelos y realizan la oxidación de los compuestos obtenidos por el proceso anterior. Están formadas por bacterias nitrosificantes, que realizan la oxidación del amoniaco (en forma de NH4+) a nitrito, y por bacterias nitrificantes, que completan la oxidación de nitrito a nitrato.
    Estas bacterias tienen una Se da en todos los hábitats y equilibra el ciclo biogeoquímico del nitrógeno. La implicación en la fijación simbiótica de plantas tan importantes en alimentación permiten extender esta propiedad a otras especies vegetales de interés agrícola, con eliminando la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados.
    La imagen de la derecha es un Rhizobium simbiosis leguminosa, una bacteria simbiótica fijadora del nitrógeno en los nódulos de raíz de las leguminosas. Producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

    ResponderEliminar