Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2016

SOBRE EL AGUA

La primera cuestión que os propongo va sobre el agua.
¿Qué habría pasado con la vida en las zonas polares si el agua no tuviera esa estructura molecular tan característica que viene determinada por los puentes de hidrógeno?
¿Qué habría pasado en las épocas históricas de la Tierra cuando buena parte del planeta estaba congelado?
Disponéis de 10-15 líneas de espacio y el plazo de presentación será hasta el 23 de septiembre.
Se publicarán aquellas respuestas que se consideren más acertadas.

1 comentario:

  1. La polaridad de las moléculas de H2O hace que entre ellas se formen fuertes enlaces intermoleculares (puentes de hidrógeno). Esto implica que la forma sólida del agua ocupa más volumen que la forma líquida, así que tiene menor densidad que ésta. Y este hecho tiene dos consecuencias primordiales:
    1) Hace que el hielo flote sobre el agua
    2) Hace que las zonas profundas de mares y lagos no se puedan congelar debido a las altas presiones, que impiden que el agua se expanda y forme hielo. Debido a esta cualidad, las grandes masas de agua siempre se mantienen por encima de los 0 ºC, siendo así más cálidas y estables que el medio seco y permitiendo la vida en su seno.
    Gracias a esta estabilidad y calidez relativa, la base de la cadena trófica en las zonas polares siempre se encuentra en el mar (se inicia con el plancton, que los peces pueden comerse, de los que dependerán mamíferos terrestres y las aves, ya que no hay plantas que sustenten su alimentación en tierra). Lo mismo sucedía durante las glaciaciones: la mayor parte de la vida se conservaba en el mar, donde el medio permanecía más constante, mientras que los animales terrestres tuvieron que adaptarse con rapidez al frío o morir. Es decir, sin los puentes de hidrógeno, una de las mayores ventajas de la vida acuática (la constancia en la temperatura) se desvanecería, haciendo que muchas especies murieran congeladas o simplemente se quedaran atrapadas en el hielo.
    Todo esto teniendo en cuenta que, de no existir los puentes de hidrógeno, el agua no sería liquida a temperatura ambiente... Y por tanto el origen de la vida mismo quedaría en entredicho.

    ResponderEliminar