Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

MUTACIONES

Debéis tener los siguientes conceptos claros:

Mutación es un cambio en el ADN de la célula.
Son fuente de variabilidad genética que se da en todos los organismos. Ya hablamos de otro: la recombinación de la meiosis (ésta sólo se da en los organismos con reproducción sexual). Gracias a ellos, la selección natural tiene dónde actuar.
Hay mecanismos de reparación de las mutaciones en las células.
Pueden ser positivas (pocas) o negativas. Muchas también son neutras.


El esquema de la página 256 es de mucha utilidad para diferenciar los tipos de mutaciones:

Por un lado germinales y somáticas. Las primeras se heredan porque están en espermatozoides y ovulos. Las segundas se dan en las células normales y pueden originar problemas como el cáncer.

Por otro lado,  según la magnitud hay tres tipos: puntuales o génicas, cromosómicas y genéricascas. Las más frecuentes son las primeras. Hay diferentes tipos y tienen diferentes efectos. Está bien explicadas en las página 257-258. No hay que saberse los detalles de cada uno pero sí conocer los diferentes tipos.

..........

De los agentes mutagénicos hay que saber que pueden ser diferentes tipos de radiaciones y de sustancias químicas, algunas de las cuales las podemos encontrar en el tabaco. No producen cáncer obligatoriamente pero aumentan las posibilidades de desarrollarlo.

No entran los mecanismos de reparación del ADN.

Sobre el apartado de Mutaciones y cáncer es importante reconocer la relación que hay entre ambos procesos. No es necesario detallar nada de protooncogenes o antioncogenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario