Comenzamos una nueva unidad. Hemos dejado atrás los tres temas que configuraban el primer examen de la evaluación. Ya veremos cómo se van a evaluar. De momento, abordamos éste que ya anuncio, no es nada fácil. Por eso se requiere máxima atención a lo que os ponga y sobre todo una lectura comprensiva detallada del libro.
Ánimo, seguro que lo conseguimos entre todos.
Vamos a estudiar:
EL ADN COMO LA MOLÉCULA QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
LA REPLICACIÓN DEL ADN
LA BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS:
TRANSCRIPCIÓN
TRADUCCIÓN
CÓDIGO GENÉTICO
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA
..................
EL ADN COMO LA MOLÉCULA QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Página 234. En el punto 1.1 hay un recorrido histórico sobre cómo se desarrolló el proceso. No fue fácil descubrir que el ADN era el responsable de la información genética. Se creía que era una proteína. El ADN era un perfecto desconocido.
En el punto 1.2. se explica qué es un gen y la diferencia entre los procariotas y eucariotas en cuanto a la estructura génica. Aspectos importantes. Los procariotas sólo tienen 1 cromosoma circular, los eucariotas tienen varios pares de cromosomas en el núcleo de la célula.
Aparecen los conceptos de exones e intrones. Muy importante. Hay regiones del ADN que se van a expresar en forma de aminoácidos que formarán proteínas (regiones codificantes, exones) y otras que no van a expresarse (no codificantes, intrones).
Página 235: Experimento de Griffith y Avery para demostrar que el ADN es el que porta la información genética. No es imprescindible pero podría ser motivo de pregunta PEvAU en la parte de cuestiones para pensar o interpretación de dibujos y esquemas. Por ello, leed con atención esta página y tratad de entender cómo se llegó a la conclusión de que era el ADN el portador de la información genética. Son dos experimentos, el primero de Griffith demostraba que había algo que pasaba de unas bacterias a otras y las transformaba. El segundo es el de Avery que demuestra que ese "algo" es el ADN.
Página 236. MUY IMPORTANTE
El esquema "El flujo de la información genética" es clave para comprender todo el tema. Hay vienen todos los procesos que vamos a estudiar: replicación, transcripción y traducción, además de otros como la transcripción inversa.
La replicación es la copia exacta del ADN de una célula (periodo S del ciclo vital de las células, recordad).
La transcripción es el primer paso de la biosíntesis de proteínas y consiste en coger un trozo de ADN y hacer una copia de ARN mensajero.
La traducción es la formación de una cadena polipeptídica en los ribosomas a partir del ARN mensajero anterior. Las bases nitrogenadas se van leyendo de tres en tres (tres bases un aminoácido) y van uniendo dichos aminoácidos para formar la estructura primaria de una proteína.
Esto se dio en llamar (incorrectamente para lo que debe ser la ciencia) dogma central de la Biología. En ciencia no hay dogmas, por eso digo que dicho apelativo no es correcto.
Luego se descubrieron otros procesos que no seguían este paso, como la transcripción inversa (que es la que hace el VIH del SIDA o el virus de la gripe). Ese tipo de transcripción consigue ADN a partir de ARN con un enzima llamada retrotranscriptasa. Luego desde ese ADN hace la transcripción y luego la traducción.
También se descubrió que el ARN se podía replicar a sí mismo en algún tipo de virus. El COVID 19 no necesita pasar por ADN como los anteriores sino que hace copias de ARN desde su ARN. Utilizan una replicasa para ello. Paralelamente hacen la traducción para fabricar sus proteínas en los ribosomas de la célula infectada.
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