Dicen que lo prometido es deuda. Quede con vosotros en que haríamos una entrada para hablar de la microscópica, dado que es un aspecto que entra también en la PEvAU. Aquí está.
En las Orientaciones de la UGR para Biología aparece lo siguiente:
2. Microscopio óptico y microscopio electrónico: herramientas para el estudio de las células.
El alumnado debe conocer el fundamento básico del microscopio óptico y electrónico y su aplicación para el estudio de las células. Se recomienda que conozcan el poder de resolución de cada uno de ellos.
Lo primero que hay que decir es que el microscopio ha sido fundamental para el desarrollo de la Biología como Ciencia. Primero el óptico y luego el electrónico han constituido una herramienta esencial para poder descubrir muchas estructuras y procesos en la célula.
Podéis estudiar todo esto en las páginas 120-123 del libro de texto.
Microscopio óptico
Es un instrumento óptico que observa las estructuras por transparencia, a través de un sistema de lentes por las que hacemos pasar la luz que atraviesa una preparación.
Para hacer la preparación debemos hacer un corte muy fino de la estructura que queremos estudiar. Se hace con un aparato llamado microtomo. Debe ser así para que la luz pueda atravesarlo y llegar a las lentes.
La preparación consta de una muestra del tejido a estudiar que se coloca sobre un vidrio llamado portaobjetos y se cubre con otro llamado cubreobjetos. A veces hay que teñir la muestra para que haya contraste y podamos observar adecuadamente lo que queremos.
Hay una combinación de lentes: las del objetivo, que suelen ser varias de distinto aumento y la del ocular. El número de aumentos total que podemos obtener es el producto de los aumentos del objetivo utilizado y el ocular. Se comienza siempre poniendo el objetivo de menos aumento y luego vamos metiendo los de más progresivamente. Cada vez que lo hacemos hay que volver a enfocar.
Los microscopios ópticos pueden ser de diferentes tipos también: ordinarios (los que tenemos en el laboratorio), para ver células vivas (de campo oscuro, de contraste de fases, interferencias) y de fluorescencia (necesita un proceso de marcaje con colorante fluorescente).
El poder de resolución, es decir la distancia que puede apreciarse con el microscopio óptico puede llegar a 0,2 micras. Pensemos que un ojo sólo discrimina dos puntos a más de 100 micras, es decir 0,1 mm.
Por otra parte, el máximo aumento llega a los 1500. En los que tenemos en el laboratorio obtenemos 400 aumentos.
Microscopio electrónico
En vez de luz utiliza un haz de electrones. Es capa de aumentar hasta 1.000.000 veces por lo que se pueden apreciar detalles muy precisos de la célula. El poder de resolución llega a 2 nm, es decir 0,002 micras.
Hay que distinguir entre el MET (microscopio electrónico de transmisión) que es el que más aumenta pero sólo vemos en una pantalla la imagen en dos dimensiones al atravesarse la muestra como en el caso del microscopio óptico y el MEB (microscopio electrónico de barrido) que obtiene una imagen tridimensional por dispersarse los electrones una vez que llegan a la muestra.