Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2020

TEMA 18

Y por fin llegamos al último tema del curso de Biología: 

LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO

No olvidéis que mañana martes tenemos clase a las 9:30 horas, igual que el jueves a las 12:10

En primer lugar vamos a tratar la Inmunidad como concepto general y sus tipos.

A continuación estudiaremos la inmunidad adaptativa, tanto activa como pasiva, en sus vertientes natural o artificial.

Las alteraciones del sistema inmunitario o Inmunopatologías las dividiremos en tres tipos: AUTOINMUNIDAD, INMUNODEFICIENCIAS E HIPERSENSIBILIDAD. Estudiaremos algunos ejemplos concretos.

.............

Es muy bueno el esquema de la inmunidad que viene en la página 346 del libro de texto y os debe servir de guía en este punto.
La definición que viene en el cuadro marrón del principio es básica: 
“Resistencia que opone el individuo al desarrollo intraorgánico de los agentes patógenos y, como consecuencia, a padecer la enfermedad infecciosa que estos pueden originar.”

Distinguir entre la inmunidad natural o innata, que es la que tenemos por todas las barreras de las que disponemos: piel, mucosas, secreciones, macrófagos, células NK, neutrófilos… y que reacciona contra cualquier agente invasor de la misma manera; y por otra parte la inmunidad adquirida o adaptativa, que es la que vamos desarrollando durante nuestra vida.

La inmunidad adaptativa puede ser activa, si movilizamos los linfocitos necesarios y creamos de ellos clones con memoria para futuras infecciones o pasiva si lo que tomamos son anticuerpos de otra persona.
En ambos casos, eso se puede adquirir de forma natural (padecer la enfermedad o vacunarse) o artificial (con la leche materna o un suero). En la inmunidad activa, el proceso queda activado para toda la vida y en la pasiva sólo dura mientras estén activos los anticuerpos que hemos tomado.

No es necesario estudiar los tipos de vacuna, sí sus características: seguras, altamente inmunógenas y de carácter preventivo (no curan la enfermedad, sólo nos previenen de ella.

La inmunidad pasiva natural es de dos tipos: por la placenta de la madre al hijo y por la leche materna. La inmunidad pasiva artificial son los sueros, que son de acción inmediata, con efecto curativo y poco duraderos (inyección del tétanos cuando nos cortamos, no confundir con la vacuna del tétanos que se pone antes como prevención).

No hay comentarios:

Publicar un comentario