Se aconseja seguir el de la esquema página 341 para poder comprender bien el proceso.
Esta respuesta consiste en fabricar anticuerpos o inmunoglobulinas específicas contra el agente invasor para provocar algunas de las reacción antígeno-anticuerpo estudiadas y acabar con él.
Intervienen los linfocitos B y los linfocitos T auxiliares Th2. El primer paso es activar los linfocitos B específicos de ese antígeno.
Por una parte, los macrófagos que llevan en su superficie MHC con péptidos del invasor porque lo ha atrapado por endocitosis y digerido (como en el caso de la respuesta celular) son reconocidos por los linfocitos T auxiliares correspondientes.
Por otra parte, el linfocito B específico que está inactivo reconoce con sus receptores al antígeno que activó al linfocito T auxiliar y lo mete dentro por endocitosis, llevando algunos de sus pépticos a su membrana (MHC). Entonces, el linfocito B actúa como una célula presentadora de antígenos a los linfocitos T auxiliares que ya están activos Th2 y se unen a ellos.
Esa unión hace que el linfocito B prolifere y se active dando lugar a un clon de linfocitos B de ese tipo que se van a diferenciar en dos tipos de células:
- Células plasmáticas (muy grandes con un enorme retículo endoplasmático(
- Clon de linfocitos B con memoria.
Las células plasmáticas son verdaderas fábricas de anticuerpos específicos contra ese antígeno y comienzan una producción en masa de los mismos para acabar con el antígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario