Nos centraremos en las alteraciones del sistema inmunitario o Inmunopatologías. Originan enfermedades de diferente tipo: autoinmunes, inmunodeficiencias e hipersensibilidad.
Autoinmunidad.
Son aquéllas en las que nuestro sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos y células porque no los reconoce como propios. Desde que somos un embrión, el sistema inmunitario aprende a reconocer las células del organismo (tolerancia inmunológica). Se destruyen los linfocitos que atacarían a las células con el complejo de histocompatibilidad MHC que tenemos (nuestro “DNI”). Eso se llama delación clonal y con ella se eliminan los linfocitos T y B específicos contra nuestras células (autorreactivos). Hay factores genéticos, endocrinos, y ambientales que pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades. Como ejemplo tenemos la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso o la diabetes mellitus. No hace falta distinguir si son Organo-específicas o no.
Por determinadas circunstancias, en algún momento de la vida hay ciertos tejidos o estructuras que se comienzan a detectar como extraños
Inmunodeficiencias.
Se dan cuando las defensas inmunológicas no actúan como deben ante agentes invasores externos: virus, bacterias, hongos o células cancerígenas.
Puede ser algo innato o adquirido por determinadas circunstancias y pueden afectar a los linfocitos T y/o a los linfocitos B.
Hay casos como el del SIDA, en los que la inmunodeficiencia es adquirida por la infección del virus VIH que ataca los linfocitos T auxiliares fundamentalmente, macrófagos y otros glóbulos blancos. Repasaremos en la videoconferencia las características del VIH que se estudiaron en el tema 15.
Hipersensibilidad
Es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario contra un agente que puede ser inocuo (nada peligroso) por ejemplo la reacción a los granos de polen que tienen algunas personas. El grano de polen del olivo no es malo para el organismo pero el sistema inmunitario de estas personas pone en marcha un mecanismo como si fuera un virus peligrosísimo.
Hay diferentes tipos de hipersensibilidad o alergias, de las que la de tipo I es la más frecuente.
Hace falta un primer encuentro entre nuestros linfocitos T auxiliares y el alérgeno (grano de polen, algún componente alimentario, veneno de una abeja…). Se activa linfocitos B que producen Inmunoglobulinas E, las cuales se fijan en los mastocitos. Cuando por segunda vez, el alérgeno se encuentra con estos mastocitos que ya están activados, se produce una salida al medio extracelular de los gránulos que tienen dichos mastocitos. Esos gránulos provocan, entre otras cosas, una respuesta inflamatoria que puede llegar a ser muy fuerte y dar lugar a un shock anafiláctico.
Veremos en la videoconferencia algunos aspectos importantes de los trasplantes y el sistema inmunitario. Igualmente trataremos el tema del cáncer y el sistema inmunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario