En primer lugar, conviene saber algunas características mínimas que distingan los diferentes tipos de Anticuerpos que hay. Recuerda, eso va a depender de la conformación de sus dominios constantes.
Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas:
Ig A: Es mayoritario en las secreciones: saliva, lágrimas, leche materna…
Ig G: el único que atraviesa la placenta y puede llegar al feto; es el que se produce en la respuesta secundaria.
Ig M: se produce en la respuesta primaria.
Ig E: Se produce en los procesos alérgicos. Protege frente a parásitos.
Ig D: Se coloca en los linfocitos B como receptor. Activa basófilos y mastocitos.
Reacción antígeno-anticuerpo.
Los antígenos son moléculas de forma y estructura variable. Los anticuerpos tienen la estructura estudiada en forma de Y.
Se une el epítopo del antígeno con el parátopo del anticuerpo. Un antígeno puede tener varios epítopos y unirse por varios sitios a diferentes anticuerpos.
Hay varios tipos de reacción: neutralización, precipitación, aglutinación y opsonización.
En la neutralización, los “anticuerpos” capturan a los antígenos y evitan que éstos lleguen a donde hacen daño. Es común en los casos en los que el antígeno es una toxina secretada por una bacteria. Dicha molécula es tóxica para el organismo si llega a las células diana. Los anticuerpos lo evitan porque se unen a ellas.
En la precipitación también se unen antígeno y anticuerpo formando complejos grandes que se vuelven insolubles y precipitan, haciendo que el antígeno quede inutilizado.
En la aglutinación pasa algo parecido pero lo que se unen son células que tienen anticuerpos en su membrana y capturan los antígenos que llegan a sus alrededores, uniéndose entre sí y forman agregados celulares muy grandes que también precipitan, facilitándose su destrucción.
En la opsonización, los anticuerpos (opsoninas) señalan a las células invasoras situándose sobre sus receptores de membrana (antígenos), de forma que son más reconocibles por los macrófagos que los eliminan con mayor facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario