MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS
Este apartado viene en el libro después de los ejercicios, como una especie de anexo. (páginas 298-301). Entra en la PEvAU, aunque no todo eso.
Hay que saber qué es un medio de cultivo y que hay diferentes tipos según el microorganismo que queramos estudiar. Se suele utilizar la placa de Petri con un medio de cultivo y se siembra en él la bacteria, el hongo o lo que sea.
Las condiciones de cultivo tienen que ser de esterilidad, es decir, evitar que se contamine la placa de Petri con otras especies de microorganismos distintas a la que queremos cultivar. Por eso hay que usar el fuego para esterilizar el asa de siembra, la boca del tubo, etc… (estudiar los diferentes métodos de esterilización). Diferenciar la pasteurización, que es un método usado en la industria alimentaria para destruir microorganismos y respetar las proteínas, sabores y texturas de los productos. Es un método menos agresivo pero que no mata las formas de resistencia de los microorganismos (esporas), con lo que el alimento tiene menor periodo de validez (caduca antes).
Prestar atención al cuadro de “Fases de crecimiento de las poblaciones bacterianas” y al gráfico que aparece en el libro (página 300). Es muy importante saber que hablamos de procesos exponenciales muy rápidos. Las bacterias se reproducen cada 20-30 minutos (de una salen 2, de 2 salen 4, de 4 salen 8 y así sucesivamente), por lo que, si encuentran alimento y buenas condiciones, en un sólo día se producen miles de millones de copia de la primera bacteria que nos infectó.
El apartado final sobre observación es menos relevante.
- Realiza el ejercicio “Autoevalúate con un test” de la página 296.
2. Supongamos una especie de bacteria que se reproduce cada 20 minutos. Si nos infecta una sola bacteria y se puede reproducir sin problemas ¿Cuántas bacterias habrá al cabo de un día?
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