Antes de seguir adelante con el tema, que ya avanzo es complejo, vamos a pararnos un poco en las características de la respuesta inmunitaria adaptativa.
Es la tercera línea de defensa que tenemos y responde a lo que llamamos ANTÍGENOS. Un antígeno es una sustancia extraña que entra en el organismo ante la que nuestro sistema inmunitario reacciona para protegerse de ella y eliminarla como pueda.
Esta respuesta inmunitaria adaptativa es ESPECÍFICA, es decir crea defensas propias para cada tipo de antígeno o sustancia extraña que detecta. No valen las defensas hechas para un antígeno distinto que nos haya infectado antes.
Genera CLONES de linfocitos con la misión de neutralizar y acabar con el agente invasor. Una especie de tribu específica de este tipo de glóbulos blancos.
Es AUTOTOLERANTE con nuestras células y sus antígenos. Nuestro sistema inmunitario no reacciona contra los antígenos de la membrana celular de nuestras células porque las destruirían y acabaríamos con nosotros mismos. Sí reaccionan contra los antígenos de las células de otra persona, por eso los trasplantes son tan complicados.
Tiene MEMORIA INMUNOLÓGICA, lo que significa que una vez que hemos desarrollado la tribu de linfocitos específicos, muchos de ellos quedan ahí preparados por si el mismo antígeno vuelve a infectarnos. Por eso no pasamos dos veces la misma enfermedad provocada por el mismo microorganismo.
En este sentido, analiza bien la curva de la página 326, se trata de la respuesta inmunológica primaria, cuando el antígeno llega por primera vez y la secundaria, mucho más potente e inmediata cuando llega por segunda, tercera o la vez que sea.
Por otra parte, hay que pararse un poco a pensar que toda esta respuesta inmunitaria adaptativa no es única, con un sólo tipo de "arma defensiva", sino que es un conjunto de procesos que se ayudan unos a otros, básicamente hay dos: la respuesta humoral (con anticuerpos que fabrican los linfocitos B) y la respuesta celular (mediante los linfocitos T de diverso tipo). De ambos tipos quedarán clones de linfocitos con memoria.
TAREA:
Vuelve a leer las páginas 324-326 y trata de entender todo lo que se dice, es importante para poder seguir adelante con garantías. No dudes en plantearme tus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario