Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2020

REPASAMOS DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL SISTEMA INMUNITARIO

Es muy importante reconocer los tres niveles en los que está estructurado el Sistema Inmunitario: Órganos y tejidos linfoides, células inmunocompetentes y diferentes moléculas.

En cuanto a los órganos cabe destacar los dos más importantes: Médula ósea roja (interior de los huesos) y Timo (detrás del esternón), que son los órganos linfoides primarios.
Después están los secundarios: ganglios linfáticos, bazo, y el MALT, un tejido asociado a las mucosas gastrointestinal, respiratoria, urogenital y otras (está en definitiva por todas partes)
Para entender todo esto mejor es bueno observar un momento el dibujo del cuerpo humano de la página 327.

El estudio de las células inmunocompetentes es más complicado. La podemos dividir en dos grandes grupos: línea mieloide y línea linfoide. Todas son glóbulos blancos o derivados pero es que hay muchos tipos diferentes de glóbulos blancos. 

La línea linfoide corresponde a los LINFOCITOS, de los que hay varios tipos a su vez: linfocitos B, linfocitos T y linfocitos NK. 
Dentro de los linfocitos B hay diferentes tipos: linfocitos B o células B normales que son las que se forman primero, células plasmáticas que son una evolución de los linfocitos B y linfocitos B con memoria, que son los que quedan después de la infección para la respuesta secundaria.
Dentro de los linfocitos T también hay varios tipos: los linfocitos T citotóxicos o T8 y los linfocitos T auxiliares o T4

La línea mieloide corresponde al resto de glóbulos blancos: granulocitos (neutrófilos, basófilos o eosinófilos), monocitos (que evolucionan a macrófagos) y variantes como los mastocitos.

Los detalles de la actuación de cada uno se irán viendo a lo largo del tema.

Finalmente, las moléculas del sistema inmunitario son variadas también: por un lado están las proteínas que forman parte de un sistema de defensa que llamamos COMPLEMENTO y que estudiaremos próximamente; por otra parte están las citocinas que son mediadores que ayudan en la respuesta inflamatoria o en la respuesta inmunitaria; y también están los anticuerpos que veremos en detalle.
Los mediadores como las citocinas son muy importantes. Por ejemplo, en el caso del SARS-CoV-2, los macrófagos que salen en nuestra defensa producen unas citocinas que favorecen la inflamación para defendernos del virus, lo que pasa es que en algunas personas, este efecto es nefasto porque produce un exceso de inflamación en el tejido pulmonar y lleva al mal funcionamiento de los pulmones, al ahogo y a cuadros clínicos muy complicados.

TAREAS
Una vez hechas estas puntualizaciones, lee otra vez todo este capítulo y realiza los ejercicios que hay en las páginas 327 y 329.

No hay comentarios:

Publicar un comentario