He recibido dos correos con dudas concretas a las que trato de dar respuesta a continuación:
ALELISMO MULTIPLE
Normalmente un carácter viene determinado por un gen (secuencia de ADN) y normalmente también, ese gen tiene dos variantes (ha habido una mutación sobre el original). Podría no haber nada más que una variante.
A las variantes sobre un mismo gen se le llama alelos. Así hay semillas de color verdes o amarillas, personas daltónicas y de visión normal, etc.
Esas variantes no tienen frecuentemente la misma capacidad, sino que si están las dos, una en cada cromosoma homólogo, una se expresa por encima de la otra: herencia dominante. El alelo amarillo “A” domina al alelo verde “a” y si están los dos en el genotipo de la planta “Aa” se expresa amarillo.
Bien, pues a veces en vez de dos alternativas, en algunos carácteres hay más, tres o cuatro posibilidades. De ellas, un individuo sólo tiene dos, porque sólo hay dos cromosomas homólogos, uno del padre y otro de la madre. Así, los conejos para el carácter color del pelo tienen cuatro alelos: negro > chinchilla > himalaya > albino (con el grado de dominancia que se expresa). Un individuo puede ser de alguno de los fenotipos mencionados (cada genotipo tiene posibilidad de varios genotipos).
Color negro puede ser: N N,
N ch
N h,
N a
Color chinchilla puede ser: ch ch
ch h
ch a
Color himalaya puede ser: h a
Albino puede ser: a a
FASE DE ELONGACIÓN DE LA TRADUCCIÓN
En un principio de esta fase tenemos el sitio P con el primer ARNt y su aminoácido (Metionina) y el sitio A donde entra el nuevo ARNt con el aminoácido que corresponda. El primer ARNt rompe el enlace con su aminoácido y la peptidil ARNt transferasa une los dos aminoácidos mediante un enlace peptídico. Quedan unidos al ARNt del sitio A. Pero luego está la traslocación y todo se mueve tres lugares, por lo que el ARNt con esos dos aminoácidos pasa al sitio P y queda libre de nuevo el sitio A para que llegue otro ARNt con su aminoácido. Y así sucesivamente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario