Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2020

LAS BACTERIAS

SEGUNDA ENTRADA DE LA SEMANA DEL TEMA 15

Tal y como os dije ayer, tendremos dos entradas semanales con materia nueva y dos con repaso. Vamos a hacer hoy la segunda entrada del tema 15 y el resto de la semana lo dedicaremos a repasar los temas de Genética que están pendientes de prueba de autoevaluación. Lo prometido es deuda.

Estamos en el tema de Microbiología, es decir, estudiando los microorganismos (organismos muy pequeños que incluyen tipos muy diferentes: bacterias, virus, viroides, priones, hongos pequeños, protozoos). Hemos visto las formas acelulares: virus, plásmidos, viroides y priones. Ahora vamos a centrarnos en un tipo de microorganismo muy importante: LAS BACTERIAS, que constituyen ellas solos un reino: MONERA.

Las bacterias son células procariotas (repasar el tema 6 de la célula). Comparar y diferenciar bien procariota de eucariota: sin o con núcleo, tamaño, forma, qué orgánulos tiene cada una…

Hay dos dominios dentro del reino monera: Eubacterias (la inmensa mayoría) y Archaea. No hay que ahondar en este asunto.

Es muy importante el apartado de “Características de las bacterias”, como hemos dicho antes, repasando el tema 6. Estudiar las diferentes formas: cocos, bacilos, espirilos y vibrios, así como sus variantes: estafilococos, estreptococos, sarcinas (foto adjunta).

Del mismo modo es muy importante el resto de información que trae el libro sobre las bacterias. Hay que saber que las bacterias sólo tienen reproducción asexual, normalmente por bipartición y con mucha velocidad, cada 20’ ó 30’, lo que les da una posibilidad exponencial de aumento en número, si encuentran las condiciones adecuadas para ello (nutrientes y ausencia de células o moléculas que dificulten sus procesos bioquímicos). 

Las bacterias pueden tener reproducción parasexual, es decir, son capaces de transferir o de captar trozos de ADN en el medio que las rodea y ampliar sus posibilidades genéticas. Esto lo hacen mediante tres procesos: conjugación, transformación y transducción.

En la conjugación, dos bacterias se intercambian sus plásmidos a través de los pili (pelos sexuales).
En la transformación, la bacteria es capaz de incorporar un trozo de ADN libre que esté en el medio (porque una bacteria se ha roto y ha dejado su material genético disperso.
En la transducción, la transferencia del ADN es mediante un virus con una infección. Deja parte de su material genético en la bacteria.

En cuanto a la relación bacteriana hay que ver los movimientos (taxias) y la formación de endosporas (cuando las condiciones son adversas y hay que resistir).

Sobre la clasificación es importante saber que hay bacterias Gram + y bacterias Gram - dependiendo de cómo es su pared celular. También hay bacterias sin pared celular, pero son menos frecuentes. Sobre la estructura de dichas paredes celulares no es necesario conocerlas a fondo. Tampoco es relevante saber las características de las arqueobacterias, más allá de su poco número y que habitan en ambientes extremos.

Realizar actividades de la página 282.
Realiza la actividad 4 de la página 297.



No hay comentarios:

Publicar un comentario