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domingo, 5 de abril de 2020

PLANTILLA PARA AUTOEVALUACIÓN

Aquí están las respuestas. Evidentemente, las preguntas de desarrollo son más abiertas.

Señala las frases verdaderas: (0,4p cada una)

1. La fotosíntesis: 
  • Es un proceso catabólico que tiene lugar en los cloroplastos.
  • Globalmente desprende energía y oxígeno.
  • Se desarrolla en dos fases: autótrofa y heterótrofa.
  • Desprende oxígeno como producto de desecho.

2. La fase luminosa de la fotosíntesis:
  • Tiene lugar en la membrana de los grana de los cloroplastos.
  • Depende de los productos de la fase oscura.
  • Produce finalmente NADH y ATP.
  • Necesita de energía solar o energía química de óxido reducción

3. El fotosistema I:
  • Se sitúa en el estroma de los cloroplastos.
  • Se llama también P700 porque tiene fósforo.
  • Absorbe sobre todo la luz a 700 nm.
  • No participa en la fotosíntesis anoxigénica.

4. La fotofosforilación:
  • Es la producción de ATP en el cloroplasto.
  • Forma ATP con ayuda del oxígeno que se desprende.
  • Es similar a la fosforilación oxidativa de las mitocondria pero a nivel de sustrato.
  • Tiene que ver con el flujo de electrones desde el estorba hacia el interior de los tilacoides.

5. La formación del NADPH
  • Ocurre en cualquier tipo de fotosíntesis.
  • Significa poder reductor para la célula.
  • Supone un desprendimiento neto de energía.
  • Es posible gracias a la formación previa del ATP.

6. Escribe la reacción global de la fotosíntesis, incluyendo todas las moléculas iniciales y finales. (2p)

6 CO2 + 6 H2O ………………. C6H12O6 + 6O2
CLOROFILA, LUZ 

Se podrían poner también los NADP y ADP+P que intervienen para dar NADPH y ATP en la fase luminosa

7. Explica la importancia del enzima ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa (rubisco) y su doble capacidad. (2p)

Es el enzima que actúa en el Ciclo de Calvin al incorporarse el dióxido de carbono. Tiene una doble capacidad: carboxilasa (para seguir la fotosíntesis en su fase oscura) y oxidada (para iniciar la fotorrespiración). Es una molécula muy abundante y de ella depende en buena medida el rendimiento fotosintético. Su acción depende de la concentración de dióxido de carbono. 

8. Explica cómo influyen la concentración de dióxido de carbono y la temperatura en el proceso fotosintético. (2p)

Si hacemos una gráfica con la concentración de dióxido de carbono en abscisas y el rendimiento fotosintético en ordeñas, se observa que a medida que aumentamos el dióxido de carbono sube el rendimiento fotosintético pero hasta un punto el el que ya no sube más. Se debe a que se alcanza la máxima actividad del aparato enzimático, sobre todo de la rubisco.
Si hacemos una gráfica parecida pero con la temperatura en abscisas, se observa que a medida que aumentemos la temperatura subirá el rendimiento fotosintético. Llega a un máximo y comienza a descender. Se debe a que la temperatura aumenta la reaccionabilidad en principio pero luego se desnaturalizan las proteínas y los enzimas dejan de actuar. Por otra parte, el aumento de la temperatura puede llegar a que los estomas se cierren y no entre suficiente dióxido de carbono, comenzando la rubisco la fotorrespiración.

9. ¿Qué es la quimiosíntesis? ¿Qué fases tiene? Explica la importancia de las bacterias del Nitrógeno en la naturaleza. (2p)

Es un proceso anabólico de fabricación de materia orgánica a partir de materia inorgánica en el que la fuente de energía son determinadas reacciones de óxido-reducción. Tiene una primera fase similar a la fase luminosa de las plantas pero sin luz, sino con dichas reacciones, y una segunda fase similar a la fase oscura (ciclo de Calvin) en el que se incorpora el dióxido de carbono para sintetizar determinadas moléculas orgánicas.

Las bacterias del Nitrógeno son esenciales para la transformación del Nitrógeno orgánico en inorgánico, de amoniaco y ion amonio a nitratos y nitritos. Estos son los que pueden absorber las plantas del suelo como materia prima para fabricar sus moléculas orgánicas.

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